CAMPAMENTOS DE VERANO EN INGLÉS PARA NIÑOS. HELLO SUMMER CAMP EN SOT DE CHERA

Los campamentos de verano son ya un clásico y una actividad casi imprescindible para niños y familias. De hecho, los expertos en educación y desarrollo infantil los recomiendan.

Para hacer un poco de historia sobre esta actividad os diremos que el primer campamento de verano se realizó en 1861 en los Alpes Suizos. El Pastor evangélico Walter Bion decidió llevarse a 10 maestros y 68 niños de familias pobres al cantón de Appencell para que disfrutaran de la Naturaleza un par de semanas. Tuvo tanto éxito que la idea no tardó mucho en cruzar fronteras y océanos.

El primer campamento del que se tiene constancia en España está fechado en 1887  y lo organizó Manuel Bartolomé Cossio. Tuvo lugar en San Vicente de la Barquera y el aforo fue de 18 campistas. En aquella época se llamaron Colonias Escolares. Se llevaron a cabo gracias a la Institución Libre de Enseñanza.

La revolución industrial de finales del XIX dio lugar a un importante éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las penosas condiciones de vida de los trabajadores dieron lugar a niños mal alimentados que pasaban mucho tiempo libre vagabundeando por calles sucias. Proporcionarles un ambiente saludable y lúdico mientras eran bien alimentados fue una estupenda idea.

El éxito de estas colonias motivó al Ministerio de Fomento a declararlas de interés público en 1892. Las colonias estaban separadas por género y no fue hasta que llegó Berta Wilhelmi en 1890 y los Campamentos en Granada , que se llevó a cabo el primero unisex. A estas colonias en Granada le siguieron Barcelona, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca y Valencia a partir de 1892.

Para comienzos del siglo XX disfrutar del aprendizaje al aire libre en verano se había convertido en una práctica muy popular.

La llegada de la Guerra Civil y el resto de regímenes totalitarios europeos convirtió los campamentos en lugares de adoctrinamiento juvenil. La posguerra los puso bajo la dirección de la Iglesia Católica y no fue hasta la democracia que retomaron su filosofía inicial hasta llegar a la actualidad.

Como dato ilustrativo os comentamos que en EEUU, la Asociación Americana del Campamento (ACA) declaró que existen unos 7000 campamentos infantiles tradicionales, más unos 5000 campamentos diurnos (los participantes duermen en sus casas). Más de 11 millones de niños y adultos participan en ellos. Más de 1,5 millones de trabajadores desempeñan su actividad profesional en campamentos de verano.

Actualmente existen campamentos de todo tipo: de idiomas, náuticos, tecnológicos, artísticos, culinarios, multiaventura, hípicos, Granjas-Escuela, de educación medioambiental, deportivos, de yoga-mindfulness, horticultura, cine, moda, diseño, cante y baile, música, solidarios, etc.

La edad que se suele recomendar para empezar a ir a un campamento suele ser los 5-6 años pero lo más aconsejable es valorar la personalidad, las habilidades y el nivel de independencia de cada niño-a. Hay campamentos para niños a partir de los 3 años atendidos por personal cualificado y con entornos adaptados a las características de estas edades.

Beneficios para el niño-a de asistir a un campamento:

Se ha demostrado sobradamente con estudios y con la experiencia que cuando los niños salen de su área de confort y se alejan del ambiente familiar desarrollan todo tipo de habilidades, se vuelven más desenvueltos, independientes y sociables. Romper la rutina es muy positivo para el desarrollo de niños y jóvenes. A unos les cuenta más que a otros pero todos salen beneficiados. El personal cualificado que les acompaña se encarga de acompañarlos durante el proceso de adaptación hasta que se integran plenamente.

Por qué elegir un campamento en inglés multiaventura:

A la hora de aprender un nuevo idioma la constancia es un requisito imprescindible: hay que convertirlo en un hábito. Conviene practicar a diario cada cual en la medida de sus posibilidades. Cuando llega el verano y se abandonan los entornos académicos, no conviene dejar de hacerlo.  Para ello, incorporamos el aprendizaje lingüístico a las actividades de ocio al aire libre y en la Naturaleza. En un campamento de verano en inglés niños y niñas, al formar parte de un grupo en todo momento, no tienen más remedio que intentar desenvolverse en ese idioma cada vez que tengan que comunicarse con compañeros y monitores o hacer cualquier actividad.

 

Lo mejor de todo es….

que están aprendiendo un nuevo idioma mientras se lo pasan de maravilla realizando actividades divertidas y juegos al aire libre, actividades multiaventura, talleres medioambientales, mientras se bañan en un río o comen, etc. Aprenden jugando, como es natural en los niños.

En Hello English School pensamos que es muy importante que los niños y niñas realicen todo el ejercicio posible ya que tal y como ya han declarado expertos de todo el mundo el sedentarismo en la infancia y adolescencia está aumentando hasta puntos alarmantes con nefastas consecuencias en su salud física y mental.

Os dejamos un enlace donde ver todos los beneficios que aporta el ejercicio físico a niños y jóvenes.

 

En nuestro caso,  HELLO SUMMER CAMP  se realiza en el maravilloso entorno del Parque Natural de Sot de Chera, Valencia, con sus rutas de senderismo, desfiladeros, barrancos, embalses, cuevas, fuentes y espectaculares cascadas.  Las instalaciones donde lo realizamos son las de ‘El Cerrao’ un centro de turismo rural gestionado por la empresa GEONATUR especializada en actividades multiaventura. A pocos metros hay zonas de río adaptadas para el baño.

La localidad de Sot de Chera ofrece también la posibilidad de realizar excursiones culturales para conocer el patrimonio artístico de su casco urbano así como visitar su Parque Geológico, que fue el primero en ser creado en la Comunidad Valenciana, dado el alto interés didáctico y geológico de la zona.

Para esta edición 2019, que se realizará del 25 al 29 de junio, estamos preparando muchas actividades de educación medioambiental, reciclaje, sostenibilidad, conocimiento y respeto de la Naturaleza, cambio climático,etc. conscientes de la actualidad e importancia de estos temas y arropados por el maravilloso entorno del Parque Natural de Chera.

Y papás y mamás con niños que vivís o veraneais en Sot de Chera:

no olvideis que podeís inscribir a vuestros hijos en el campamento. Disfrutarán de todas las actividades desde el desayuno hasta la cena  y a la hora de dormir a casa.

Aquí pueden verse fotografías de dos recientes ediciones:

HELLO Summer Camp 2018

HELLO Summer Camp 2017

 

Después de esto seguro que no te queda ninguna duda de que tu hijo o hija sería muy feliz

en nuestro SUMMER CAMP así que no te lo piensas más y … ¡reserva ya tu plaza!

Y sigue nuestro EVENTO EN FACEBOOK 

 

“No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman

que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado,

durante la etapa del juego en la infancia” (Heidi B. Crecelius)

“Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo”

(Fred Rogers)

 

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.injuve.es   ‘’Los campamentos de verano como modelo de actividades de tiempo libre juvenil’’

 

6 comentarios en “CAMPAMENTOS DE VERANO EN INGLÉS PARA NIÑOS. HELLO SUMMER CAMP EN SOT DE CHERA”

    1. Hello English School

      Hola Candy,
      gracias por tu interés por el campamento.
      Te enviamos un mail con toda la información lo antes posible.
      También puedes llamarnos al 960 72 71 81 o al 670639872.
      Este jueves 28 de marzo realizaremos una reunión informativa sobre el campamento en nuestro centro, en la calle Edeta nº 4 de Ribarroja del Turia por si te interesa asistir.

      Un cordial saludo,
      Pablo Sánchez.

    1. Hello English School

      Hola keke25512,
      Te enviaremos un mail con toda la información lo antes posible.
      Gracias por tu interés.
      Un saludo,
      Pablo Sánchez

      1. Hello English School

        Hola Maria Luisa, te enviamos un mail con la información lo antes posible.
        Gracias por tu interés.
        Un cordial saludo,
        Pablo Sánchez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *