LA IMPORTANCIA DE SABER INGLÉS PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL

Saber inglés sigue siendo una de las cosas que más puertas abre a nivel profesional. Os hablamos de ello en el blog de Hello English School.

Además, hemos preguntado a 3 profesionales que utilizan el inglés en su día a día qué ha supuesto para ellos saber inglés.

En este post de nuestro blog ya os hablamos de por qué el inglés sigue siendo el idioma que más cuenta a nivel mundial. Os recomendamos su lectura para ir calentando motores.

Los beneficios de aprender la lengua de Shakespeare van más allá de sus ventajas cognitivas (el cerebro bilingüe es más flexible y adaptable) o comunicativas:

las habilidades que se adquieren a lo largo de su aprendizaje favorecen el convertirse en un ciudadano global y tener mayor proyección internacional. De ahí la importancia de comenzar a edad temprana con su aprendizaje. Los niños que hablan varios idiomas se ha comprobado que son más empáticos y comunicativos. Aprender idiomas conlleva la adquisición de habilidades interpersonales que facilitan entender a los demás y por tanto trabajar de manera más eficaz. Es más: hablar un solo idioma puede incluso verse como una desventaja cultural partiendo de la base que la mitad de las personas del planeta es bilingüe.

Pero vayamos al punto concreto que hoy queremos tratar.

El inglés sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de los ciudadanos de nuestro país. Esta realidad es casi un tópico. Según datos del Business English Index, España no pasa el examen a la hora de manejarse con soltura en este idioma (hablamos de un 4.43 de media). Mientras, por la otra banda, las ofertas laborales que lo exigen no para de crecer.

Adecco publicó recientemente un informe que mostraba que el 32.8% de las ofertas de trabajo que se ofertan requiere conocer, al menos, un idioma extranjero.

Algunas razones para aprender inglés e impulsar tu carrera profesional son:

  • Acceder a puestos directivos.

A mayor responsabilidad en un cargo, más probable es que requiera conocimientos de inglés. Según un estudio de Randstad, 75% de las ofertas de puestos para altos directivos tienen el inglés como requisito.

  • Acceder a nuevas oportunidades laborales.

Saber inglés abre las puertas a más oportunidades laborales que no saberlo, desde trabajar en el extranjero, en una multinacional o poder emprender tu propio proyecto empresarial. En el actual mercado económico y empresarial, donde la globalización e internet han eliminado  fronteras, comunicarse con personas de todo el mundo es casi imprescindible.

  • Acceder a una mayor cantidad de recursos de todo tipo.

Tener un buen nivel de inglés hace posible acceder a todo tipo de recursos internacionales: páginas web, aplicaciones, informes, vídeos, bibliografía … lo que se convierte en un excelente recurso socio-profesional.  Además, saber desenvolverse con soltura resulta de gran ayuda a la hora de colaborar con clientes, proveedores o compañeros de otros países.

Testimonio 1:

‘’Me fui a Inglaterra a perfeccionar el idioma durante un año y medio. Una de las mejores decisiones de mi vida. Cuando volví enseguida tuve varias entrevistas  y me ofrecieron dos trabajos gracias al inglés, que era requisito para los puestos.  No digo que el inglés sea imprescindible para encontrar trabajo pero s es lo que te da opciones para acceder a ciertos puestos. Eso sí, el inglés medio no vale, si vas a por ello ve a por todas, a por el nivel alto, que es el que realmente te permitirá optar a puestos en los cuales lo vas a utilizar realmente.

Además, he de decir que me encanta este idioma, es fácil y muy lógico, sigue siendo un placer seguir aprendiendo’’ (Alicia M.P. es Responsable de Relaciones Internacionales en un Colegio Profesional).

Según la empresa de reclutamiento Hays, debido al carácter global de la actual economía se está imponiendo un nuevo concepto denominado “inteligencia cultural”. Este concepto define la capacidad de adaptación de los profesionales y empresas a las especificidades económicas, sociales y culturales de los mercados de adopción. Cada vez más empresas y organizaciones reconocen el valor de contratar personal con dominio de idiomas.

Saber idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar trabajo. Esta es la conclusión del estudio realizado por ‘Randstad Professionals’ división especializada de Randstad en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad. Dominar un segundo idioma extranjero se ha consolidado como un elemento diferenciador clave en un proceso de selección de personal.

Según su análisis:

  • el 26% de las ofertas existentes en el mercado laboral solicitan el conocimiento de algún idioma extranjero, siendo inglés el más demandado.
  • el 70% de los puestos de perfiles de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma.

El 57% de profesionales de nuestro país afirma tener conocimiento de inglés: el 33,7% afirma ser bilingüe o contar con un nivel alto de inglés, el 44% afirma que cuenta con un nivel medio, y el 22,3% restante considera que tienen un conocimiento básico del idioma. En cuanto a otras lenguas extranjeras, el 12,6% de los profesionales cuenta con conocimientos de francés; el 3,5%, de italiano; y el 3,47%, de alemán.

Testimonio 2:

‘’Para mi irme al extranjero y aprender inglés supuso un punto de partida en mi vida. A nivel personal amplio mi visión, mis capacidades de resiliencia y autoestima. Y a nivel profesional significó poder desarrollarme como hoy lo hago. Hoy en día uso el Inglés a diario. Actualmente  los idiomas son imprescindibles,  en el mundo global que vivimos, primero tienes que saber expresarte y si quieres desarrollarte al máximo, necesitas el inglés en inicio’’. (Carmen M.  es Responsable del Dep. Internacional de Compras de una Empresa del Sector automovilístico)

Un punto clave en la empleabilidad hoy día es la movilidad internacional la cual está directamente vinculada con la capacidad de hablar idiomas. No en vano, la Unión Europea ha puesto en marcha políticas de educación orientadas a que los profesionales aumenten su conocimiento de idiomas.

Se ha comprobado que a las personas que hablan más de un idioma les resulta más fácil trabajar con personas de distintos orígenes y países del mundo. La inteligencia cultural es un valor en alza hoy día a la hora de contratar profesionales y no es otra cosa que saber apreciar y comprender otras culturas, otras formas de pensar y actuar.

Resumiendo:

Si eres capaz de comunicarte y negociar en inglés tus posibilidades de encontrar empleo mejoran optimizando tu proyección profesional y, por qué no decirlo, también tu sueldo, independientemente del sector en el que trabajes.

Testimonio 3:

‘’Tener un nivel avanzado de inglés ha sido fundamental en mi carrera profesional. Fue un requisito para el puesto que desempeño en la actualidad. Primero para poder comunicarme con los compañeros de trabajo de otros países. Y, sobre todo, para poder desempeñar mi labor en áreas de logística (zona europea) y de servicio al cliente cuando éste se encuentra en el extranjero. Es una herramienta fundamental para que cualquier empresa se abra al exterior’’  (Beatriz C.A.  es Asistente Ejecutiva en una empresa de gestión de deportistas de élite).

 

Concluimos este post con un excelente artículo de ‘Desayunos con talento’  con el que estamos totalmente de acuerdo:  ¡Saber inglés es un must en empresas y organizaciones!

Aunque nosotros recomendamos empezar por el inglés y seguir con otros idiomas, como por ejemplo, alemán, italiano, francés, chino, sueco, danés, noruego (los más demandados después del inglés en España).

 

Si el tema te interesa te animamos a seguirnos en redes sociales donde compartimos cada día información sobre la importancia de saber inglés y saber idiomas

1    2    3    4   5 

BONUS:

¿Sabías que cuando Punset hablaba en inglés con un entrevistado se doblaba a sí mismo? Su habitual deje, parsimonia y cadencia eran inconfundibles y perdurarán en nuestra memoria para siempre.
Punset declaró en su día que hablar inglés le abríó oportunidades tanto en la política como en la empresa. En su época no muchos hablaban inglés. En los años 60 estudió el bachillerato en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Se formó también en la Universidad de Londres (posgrado en Ciencias Económicas) y en la École Pratique des Hautes Études. Fue redactor económico de la BBC y trabajó para el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití.
Hablaba español, catalán, hablaba inglés y francés.

Otra anécdota para ilustrar este post viene de la mano del fundador de Alibaba, el hombre más rico de Asia. Jack Ma, cuando era un joven humilde hizo lo posible por aprender inglés  y trabajó como guía turístico de extranjeros en Hangzhou para perfeccionar su pronunciación?
Su vida no hubiese sido la misma de no saber inglés.

Y como estas, infinidad de historias que corroboran que hablar inglés … te puede cambiar la vida. 

‘Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido»    (Frank Smith)

 

Fuentes consultadas: 

weforum.org

Evaluación Programa Educación Bilingüe en España

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *